domingo, 31 de mayo de 2015

Cerro Tusa (Venecia-Antioquia)

Cerro Tusa (la piramide natural mas grande del mundo)



Y aquí estamos de nuevo , conquistando un lugar mas de nuestra lista ,  el imponente cerro tusa el que le mide el aceite a los senderistas paisas gracias a su inclinación en unos puntos hasta de 70 grados ,un lugar al que se sube de rodillas y se baja arrastrando lleno de vida para los amantes de la naturaleza, de esfuerzo para los amantes del deporte y de magia para los amantes de la cultura indígena. 

para llegar al cerro tusa es necesario dirigirse al municipio de Venecia en el suroeste Antioqueño. este recorrido puede tardar aproximadamente una hora y media desde la ciudad de Medellin . para llegar a este municipio se debe tomar la variante a caldas al llegar a este municipio se toma la carretera que va ha fredonia y antes de llegar a este  se encuentra el desvió para Venecia . desde el parque principal se puede conseguir un guía, pero si se desea aventurar un poco mas se puede continuar por la carretera que conduce al municipio de bolombolo   aproximadamente 6 kilómetros y se pregunta por la finca la india en este lugar se pueden dejar los vehículos y se encuentra la entrada al sendero que conduce al  cerro . 



Luego de llegar al lugar donde se comienza el ascenso se debe continuar aproximadamente 30 minutos por una serie de potreros , tras cruzar estos se llega  a la base de cerro este se debe bordear un poco para poder llegar al camino principal , pero debido al desconocimiento de la ruta cometimos el error de entrar por un sendero equivocado y nos toco abrir maraña un rato largo hasta que por mala suerte llegamos a una cara rocosa del cerro que imposibilitaba el ascenso por lo cual nos toco rodear el cerro  y gracias a la densidad del bosque terminamos con algunos recuerdos de la naturaleza (morados y raspones ) . pero luego de una hora logramos encontrar el camino , el cual a pesar de ser demasiado liso y empinado nos ahorro mucho tiempo de recorrido . por lo general este camino tiende a ser muy resbaloso sin tener en cuenta que el recorrido se termina prácticamente de rodillas agarrado de cualquier árbol , pero este sacrificio es recompensado constantemente con la hermosa panorámica del municipio de Venecia y la vegetación de este lugar.



cima cerro tusa 
















Al llegar a la cima y contempla este majestuoso panorama el cuerpo se olvida por un momento de todo el cansancio y todo el esfuerzo requerido para llegar a este lugar . Es casi mágico estar ahí contemplando un bello paisaje rodeado de mariposas viendo como suben las nubes como todo se detiene por un momento  , como la naturaleza confabula para darnos un descanso lleno de magia y tranquilidad en el cual se pierde la noción del tiempo antes comenzar a sufrir con la difícil bajada , la cual se realiza prácticamente sentados agarrados de cualquier rama o árbol.

La cara de la india


Si luego de descender de el cerro se tiene un poco de alientos se puede continuar un poco mas hacia el municipio de bolombolo unos poco kilómetros mas  desde donde se podrá apreciar el lado místico de este lugar  observando la cara de la india en la roca y si se desea conocer un poco mas se puede caminar hacia la piedra de sacrificios la cual era usada en aquella época indígena para realizar el sacrificio de mujeres vírgenes en ofrenda a los Dioses.

No olvides que no viajamos para escapar de la vida , viajamos para que la vida no se nos escape.





2 comentarios: